lunes, 15 de septiembre de 2008

Las Camaras Fotograficas

Tipos de Camaras
Existen multitud de tipos distintos de cámaras fotográficas y los posibles criterios de clasificación son también innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especialización que ha alcanzado la tecnología en este campo.

Cámaras estenopeicas
Artículo principal:
Cámara estenopeica
Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin objetivo. En su forma más simple consiste en una caja que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película o el papel fotográfico en la pared contraria. Se puede considerar que fue la primera cámara fotográfica construida. Como obturador se usa una lamina de un material opaco. Uso común para ver eclipses solares.

Cámaras compactas de 35mm

Cámara compacta de 35mm Kodak.
Sin duda las
cámaras compactas de 35mm son las más extendidas mundialmente entre los usuarios no profesionales. Pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales. Son cámaras sencillas cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser también más sencillas de manejar que las cámaras réflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las réflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje.
Las compactas de película fotográfica montan normalmente película perforada de 35mm.
En comparación rápida con las cámaras réflex:
Compactas
Réflex
Orientación usuario inexperto
Orientación usuario profesional
Menor peso
Mayor peso
Mayor sencillez de uso
Requiere conocimientos mínimos y práctica
Menor coste
Mayor coste
Visor óptico directo (habitualmente)
Visor réflex
Objetivo no intercambiable
Objetivos intercambiables
Autofoco (habitualmente)
Posibilidad enfoque manual
Control automático
Posibilidad de control manual
Disparo más lento
Altas velocidades de disparo

Cámaras APS

Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de película a medio uso, etc.

Cámaras réflex SLR

Corte de una cámara Minolta SLR.
Una
cámara réflex SLR (Single Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas, pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Éstas suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y profesionales ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
Visor réflex o de pentaprisma, que permite ver exactamente lo que se ve a través del objetivo.
Objetivos intercambiables.
Fotómetro o
exposímetro incorporado.
Zapata de conexión para flash externo.
Control (anillo) de enfoque manual.
Obturadores muy rápidos.

Cámaras digitales
Artículo principal: Cámara digital
Una cámara digital es un dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónicamente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.

Cámaras desechables
Las cámaras desechables son cámaras cámaras compactas de 35mm de película fotográfica pero con la peculiaridad de ser fabricadas con un cuerpo de plástico de bajo coste y calidad. Sólo funcionan en modo automático, disponen habitualmente de un pequeño flash integrado y dos pilas para alimentarlo. Estas cámaras vienen con un carrete fotográfico dentro ya montado.
El gran éxito de estas cámaras es conseguir reducir el coste de la cámara hasta tal punto que no sea el coste total de cámara más carrete muy superior al de un carrete de modo que son cámaras de un sólo uso. Se compran, se usan y al llevarlas a revelar se entrega la cámara entera. Allí se abren en habitación oscura para revelarlas y el cuerpo de la cámara se tira (o se recicla para otra cámara desechable).

Cámaras instantáneas
Las
cámaras para fotografía instantánea son aquellas que disponen de película auto-revelable (inventada por Edwin Land en 1947 y basada en hojas de papel fotográfico con micro-ampollas de reactivos que se rompen para revelar la fotografía). Este sistema es actualmente de patente exclusiva de Polaroid y lógicamente sólo usan película en hojas con una serie de formatos específicos.

Otros tipos menos habituales [editar]
Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
Cámara de estudio o de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos y raíles para permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más pequeñas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso es, principalmente, la de actuar como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser absolutamente automáticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del disparador. Aunque existen cámaras de este tipo con película fotográfica (películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría de estas cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades de miniaturización.
Cámara panorámica: que proporcionan un ángulo de visión superior sin deformaciones.
Cámara aérea: cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
Cámara subacuática: específicamente diseñadas para trabajar bajo el agua a gran profundidad.
Cámara estereoscópica: que intentan reproducir el funcionamiento de los dos ojos humanos (dos fotos simultáneas desde dos puntos separados 63mm con las que luego se puede reproducir la visión estéreo con un visor especial).

No hay comentarios: